Nein zum grünen NIE-Blatt!

29
15109

Auf meinen Artikel zur Abschaffung des spanischen Ausweises für europäische Residenten hin habe ich viele Kommentare erhalten und auch im Internet festgestellt, dass die Gemeinschaft der EU-Residenten in Spanien sehr hitzig auf dieses Thema reagiert. Heute war ich auf der zuständigen Polizeiwache in Valencia, um mich über die Anforderungen zur Beantragung des genannten „grünen Blatts“ (bzw. der „Bescheinigung über die Registrierung als EU-Resident“, wie es offiziell heißt) zu informieren, und bin dabei auf den beigefügten Aushang gestoßen.

Da ganz offensichtlich (und logisch) allgemeine Unzufriedenheit herrscht, würde ich die Proteste gerne über Forumsdiskussionen oder einzelne Initiativen hinaus bündeln, um sie an die entsprechenden Institutionen zu richten. Ich weiß nicht, ob bereits Protestinitiativen oder Forderungen nach einem neuen Ausweis bestehen, und würde daher – um das Rad nicht noch einmal zu erfinden – gerne wissen, ob euch diesbezüglich konkrete, ernsthafte Unterschrifts- oder Protestaktionen bekannt sind. Statt der typischen Stammtischkritik meine ich eine gezielte, organisierte Aktion, nicht nur gegen das „grüne Blatt“, sondern auf für einen neuen Ausweis – wie den alten oder aber einen neuen EU-Ausweis mit Angabe der Staatsangehörigkeit. Wenn euch eine solche Aktion bekannt ist, sagt mir bitte Bescheid, um gemeinsame Anstrengungen unternehmen zu können. Andernfalls würde ich gerne auf eure Unterstützung zählen, um unsere Stimme zu erheben. Habt ihr irgendwelche Vorschläge oder gar Erfahrungen in dieser Richtung? Vielen Dank im Voraus!

29 KOMMENTARE

  1. ¡Totalmente de acuerdo, André! Yo me he negado ¿4? años a sacarme la hojarasca verde, pero hace un mes que la tengo por necesidad (un trámite).

    No tengo ninguna duda de que la protesta se centra fuera de España, en los ministerios de exteriores de cada país comunitario.

    Para mí la situación se resume así:
    1) la hoja es molesta e inútil (no sirve para acreditarse)
    2) es degradante
    3) es posiblemente ilegal.

    Estamos en contacto.

  2. Totalmente de Acuerdo, yo soy italiano y cuando fui a renovar mi carnet nie, me dieron una hoja verde (certificado)….. que me está llevando muchos problemas.
    Yo he escrito a varios periodicos, algunos han publicado mi carta como el Diari de Tarragona, en abril del 2010. Aqui teneis lo que he escrito y tambien abajo sale el comentario de una chica que tambien tiene nuestro problema.

    http://www.diaridetarragona.com/opinio/cartasaldirector/042860/para/nie

  3. Soy francès y hace 25 años que resido en España. Siempre he tenido el carnet de residente de la comunidad europea con la foto y desde hace 3 ó 4 años al renolvarlo me dieron la famosa hoja verde que no me acredita y por consiguente no puedo pagar con la visa. Menos mal que con mi carnet francès puedo pagar con ella.Lo cierto es qe siempre tengo el problema con la maldita hoja porque me siento discriminado como si no fuera comunitario.

    Estoy de acuerdo contigo y si quieres un apoyo para solucionar nuestros problemas estoy a tu disposición.
    Un saludo.
    Frédéric.

    • Muchas gracias, Frédéric. De momento, he parado la iniciativa por falta de tiempo y a la espera del NIE en formato tarjeta que han anunciado… No es una solución satisfactoria, pero mil veces mejor que la hoja en format A4… Un saludo, André

  4. Hola, somos con mi novia asercamos a exstranjeria de Elcxe renovar NIE sobre tema de cambiar vivienda, nos acompramos una casa i tenemos empresa pero esta agente parece solo cere maltratar todos comunitarios i bajar a nivel subsajariano. A primero una cola para sacar numero, despues te dise vale teneis de todo pero se falta ce vengais otraves para trai justificante qe impuestos son pagados. Esta gente se qre son dioses, pero deverdad son bagos i no save aser nada. Solo cere ce exstranjeros compra sus casas i pisos de super mal calidad paga impuestos , pero ellos solo gusta sus siestas i no haser nada. Hai ce publicar el todas idiomas ce agente no viene a Espanya no compra sus casas i no ayuda nada , Espanya no es comunidad europea es claro ce aqua

  5. Hola

    Estoy deacuerdo con todos los comentarios.
    La hoja verde te hace sentir un ser inferior ya que te cataloga como un Don nadie visto que no puedes justificar de tu identidad con ella.
    Y todo esto por cuestion de recortes y ahorros como siempre y como todo en España.
    La pena es que cuando vienes de vacaciones si que le gustas porque compras y gastas y cuando ya les pides que hagan algo por t ese acabo el baile.
    La tarjetita er apor lo menos un minimo para sentirte ciudadano Europeo la hora verde es una discrimininacion !
    Pero al momento de pagar tus impuestos y tu hipoteca de vivienda ya te consideran como un ciudadano Europeo normal !
    Esto tiene que ser en los dos sentidos.

  6. Hola a tod@s

    Yo llegué a España en 2007. ( Soy de UE) Mi madre estuvo allí dos años antes y a ella si la hicieron la tarjeta ( con su huella dactilar, foto, nie …)
    Para mi solicitar y recibir la “hoja verde” era super rápido pero nadie me decía donde solicitar la tarjeta. Llegué hasta al ayuntamiento de Barcelona – pero allí me dijeron que las tarjetas ya no se hacen, que sobra con la “hoja verde”.
    Bueno, llevo en España 8 años. Y sigo sin la tarjeta. Evidentemente, cuando pago en un supermercado con mi tarjeta, tengo que identificarme con mi carnet de conducir de mi país o pasaporte .. etc. Es horrible y eso que ya trabajé y trabajo muchos años aquí e incluso fui autónoma. Me parece indignante porque siempre cuando tengo que renovar mi pasaporte o dni de mi país tengo que coger el avión, ir a mi país, solicitar la renovación y pagar por ello. Y mis documentos están dentro DE UN MES !!!!! Esto significa que tengo que volver y dentro de un mes OTRA VEZ coger el avión y recoger mis documentos.
    Vivo aquí, trabajo aquí, pago impuestos …. porque entonces no puedo tener una tarjeta de identificación en condiciones? Somos Unión Europea o no? Realmente, no lo entiendo. Y espero que algún día los europeos residentes en España tendrémos nuestro
    documento en vez de una asquerosa “hoja verde”

  7. Hola, soy Inglesa y cada vez tengo mas problemas con la hoja verde…y lo sorprendente para mi es el mayor desconocimiento de las personas que trabajan por ejm en hacienda o seguridad social, me siguen pidiendo la tarjeta física y ni siquiera son conscientes de que ya no se expide. Me parece que en vez de simplificar las cosas, las quieren complicar..
    Hoy por ejemplo fui a una oficina de la seguridad social para que me dieran un numero digitalizado para descargarme la vida laboral por internet y me dijeron que solo necesitaba el numero del nie, el tel y un email..pero al rellenar los datos la mujer me pedía la fecha de caducidad del nie que lógicamente ya no hay porque solo hay un papel verde que no caduca..y también un numero de soporte de la misma tarjeta de residencia. Ella me insistía que debería tener una tarjeta y que fuera a una comisaría, pero como ya sabemos todos, ya no nos quieren dar tarjetas, con las que era tan fácil hacer el día a día..

    • Hola, Sasha:

      Me imagino que se refieren al hecho de que la hoja verde ya se ha sustituido por un modelo más pequeño, en formato de tarjeta, pero, efectivamente, no tiene fecha de caducidad. Aún así, si quieres pedirle, consulta a tu oficina de extranjería o policía competente.

      Saludos,
      André

  8. Hola a todos,
    soy italiano y residente comunitario en Mallorca. Hoy quería usar por primera vez mi “hoja verde” (tengo la nueva, formato tarjeta) para obtener descuento residente para un ferry entre Baleares y con mi grande sorpresa la tia al banquillo me dice que esta famosa (bueno, parece no tanto famosa…) hoja verde no es una “tarjeta de residencia”…Insisto por un diez minutos buenos que sí , lo es (había cola también atras de mi) pero nada…
    Ella me pide el certificado de empadronamiento (que como sabemos todo el mundo puede obtener, delincuentes incluidos…) porqué en la p…. hoja verde solo pone “ceritificado de REGISTRO de la union europea”….no escribe leteralmente RESIDENCIA, así que la confusion reina sovrana….
    Bueno , quería compartir esta mala experiencia y ademas preguntar a residentes Baleares, Canarios , etc: que os suelen pedir para obtener descuentos vuelos/ferry??
    No es suficiente la “hoja”?

    • Hola, Peppe:
      Siento tu mala experiencia, pero igual tenía la razón a la mujer de la taquilla, porque lo que tenías que demostrar -me imagina- era tu residencia en Baleares para obtener el descuento local, pero la tarjeta de residencia certifica tu status de residente en la Unión Europea. Y es que podías haber obtenido la “tarjeta verde” en Baleares y vivir ahora otra comunidad autónoma. No sé, es sólo una suposición… De todas formas, en la página web de Baleária dice lo siguiente:
      “El sistema de reserva de Baleària está integrado en el sistema telemático SARA del Ministerio de Fomento, que permite comprobar si como residente comunitario en Baleares o Ceuta cumples con los requisitos para obtener la bonificación por residencia. Si la comprobación es positiva, puedes hacer la facturación online y sólo debes mostrar en el embarque un documento identificativo original y en vigor: DNI (ciudadanos españoles excepto menores de 14 años) o DNI/Pasaporte (ciudadanos extranjeros).”
      Es decir que en teoría ellos comprueban si estás registrado, y para eso debería bastar con el NIE, claro. Raro, raro, raro…

  9. Buenas,

    Estoy intentando sacar la Cl@ve PIN paa poder hacer tramites en la agencia tributaria.

    Para registrarme, me piden varias cosas (entre ellas el NIE, un codigo de verificacion enviado por correos,telefono, email… ) y un NUMERO DE SOPORTE!

    Este numero de soporte es el que sale en la parte derecha de la “hoja verde”, pero no me lo accepta… (son 7 digitos).

    He visto que en algunos sitios dicen que son 9 caracteres alfanumericos…

    Alguien me puede ayudar con esto?

    gracias!

  10. Esta famosa Hoja Verde es discriminatoria, no sirve para nada, ni siquiera como forma de identificación. Soy extranjero residente perteneciente a la UE. desde hace más de 15 años, entonces para que la otorgan? Hola verde = Zoombie. Ahora se me ha extraviado
    y dudo si solicito una nueva. Hay una indignación general de quienes somos tratados de esta manera humillante, y espero que dignifiquen al ciudadano extranjero, otorgándole
    un tarjeta una tarjeta normal, como a los residentes españoles.

  11. Hola buenas tardes, tengo nacionalidad italiana, tengo la carta de identidad de italia vivo en Gandia (Valencia) y quiero sacar la famosa hoja verde o tarjeta verde…sabeis si hay que ir a extranjeria en Valencia? O solo con ir a la comisaria de Gandia puedo tramitarla? Un saludo y gracias

HINTERLASSEN SIE EINE ANTWORT

Please enter your comment!
Please enter your name here